La Acantosis Nigricans se define como un trastorno de la piel que puede observarse como zonas oscuras, con surcos y de un color más aterciopelado. Igualmente la zona puede engrosarse en gran medida debido a esta enfermedad.

Igualmente se le conoce como Acantosis pigmentaria y es bastante común en personas con diabetes u obesidad. Conoce más acerca de esta enfermedad en este artículo así como sus causas y tratamiento.

Causas del Acantosis Nigricans

Resistencia a la Insulina

Como hemos dicho anteriormente, lo más común es que ocurra en personas con diabetes. La resistencia en la insulina es un problema sobre todo en el páncreas que impide que las personas con esta condición no puedan metabolizar el azúcar.

O por lo menos no tan adecuado como las personas que no lo padecen. Así mismo, causa este tipo de trastornos en la piel que son muy vergonzosos estéticamente para la persona que está pasando por ella.

Suplementos y medicamentos

Se ha demostrado que las dosis altas de cualquier medicamento, sobre todo las píldoras anti conceptivas, corticoesteroides, prenisona y otros pueden ocasionar Acantosis Nigricans. Una de las razones por las cuales no se recomienda la automedicación.

Sino que se utilicen las dosis recomendadas por el doctor que ha recomendado tanto por el peso, condición y muchos otros aspectos para evitar este tipo de problemas tanto a corto como a largo plazo.

Cáncer

Un tumor canceroso o un linfoma también suele tener mucha probabilidad de que aparezca un problema de Acantosis Nigricans. Sobre todo si es en el hígado, estómago o en cualquier órgano interno.

Usualmente el doctor no te especificará todos los cambios que pueden ocurrir con el cáncer o la quimioterapia, sin embargo sí se encuentran entre ellos.

Desequilibrios hormonales

Teniendo como otra prueba de que un exceso de anticonceptivo puede causar Acantosis Nigricans debido al desequilibrio que ocasiona. Así como también en personas con quistes ováricos, problemática con las glándulas suprarrenales o una tiroides tanto poco activa como híper activa.

Síntomas del Acantosis Nigricans

Los únicos síntomas que debes tener en cuenta de la acantosis Nigricans es el cambio de color corporal pues no afecta en ningún caso otra área del cuerpo, simplemente estético. Pueden verse como líneas oscuras, arrugas e incluso pliegues.

En algunos casos esto puede hacer picar o escocer así como a tener mal olor.  Mientras más rápido se solucione menos complicaciones tendrás a futuro.

Tratamiento del Acantosis Nigricans

Para el tratamiento del Acantosis Nigricans se recomienda jabones con antibacterianos y que además se utilice de manera suave pues la fricción está demostrada que puede empeorar la Acantosis Nigricans.

Así mismo también se pueden utilizar cremas con antibióticos o cualquiera de ellos que sea de uso tópico. Los medicamentos orales contra el acné también pueden ayudar en gran medida.

En caso de que la persona sea obesa se recomienda bajar de peso pues como hemos dicho anteriormente es un factor que usualmente es la causa más probable. Así mismo puedes suspender uno a uno los medicamentos o suplementos para tener idea de cuál podría causarte ese problema.