Las lesiones de la piel son más comunes de lo que se piensa. Y es que, al estar en contacto con tantos agentes infecciosos y alérgenos, es imposible que nuestro órgano escudo, no padezca algunas veces de episodios que la afectan.
Si buscas información acerca de una de las causas más frecuentes de infecciones cutáneas, verrugas vulgares, aquí encontraras toda la información que necesitas saber para detectarlas y tratarlas.
¿Qué son las verrugas vulgares?
También conocidas como verrugas comunes, las verrugas vulgares son lesiones que aparecen en la piel por una infección del VPH (virus de papiloma humano) que suelen ser benignas e indoloras.
Las verrugas vulgares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pueden llegar a medir entre 2 a 10mm, con una coloración que va desde color carne hasta grisácea con un punto negro en el centro. Estas lesiones de la piel suelen ser firmes, irregulares al tacto con bordes bien definidos.
Tipos de verrugas
Las verrugas causadas por el VPH pueden aparecer según el subtipo de este virus que haya ingresado a nuestro organismo. Hasta la fecha se han descubierto más de 150 alteraciones del virus, por lo que las lesiones causadas por este (verrugas) también varían sus características y síntomas. Aquí los tipos que existen:
- Verrugas vulgares o comunes
- Verrugas genitales
- Verrugas mosaico
- Verrugas plantares
- Verrugas periunguales
- Verrugas planas
- Verrugas filiformes
¿Cuáles son las causas de su aparición?
Las verrugas vulgares suelen aparecer cuando el VPH entra a nuestro organismo por haber tenido contacto directo con una persona infectada. Algunas personas con VPH pueden no presentar lesiones nunca.
Contrario a lo que se cree, el VPH no solo se transmite por contacto sexual, también puede contraerse por utilizar objetos de uso personal del infectado, como una toalla, ropa, etc. Es por esto que, por ser una enfermedad contagiosa, lo mejor es no exponerse a los agentes que la puedan transmitir.
Síntomas de las verrugas vulgares o comunes
La aparición de las lesiones en la piel es el síntoma principal y se convertirá en la evidencia de que tu cuerpo está lidiando con una infección del VPH. Niños de 2 a 6 años son los más propensos a desarrollar lesiones cutáneas.
Algunas verrugas pueden doler moderadamente, sobre todo si están ubicadas en zonas que soportan mucho peso o presión. Por ejemplo, la planta de los pies o las palmas de las manos.
¿Cómo se diagnostican?
Tu médico sabrá si se trata de verrugas vulgares con solo observar la lesión. Sin embargo, puede raspar o extraer una muestra de la verruga para realizar estudios y determinar que subtipo de VPH la está causando.
¿Cuál es el tratamiento más efectivo?
La mayoría de las verrugas vulgares suelen desaparecer con el tiempo. Aunque no se descartan otros tratamientos, como: laser, cirugía menor, enfriamiento, ácidos y tratamiento exfoliante que va eliminando la verruga por capas.
¿Cómo se previene?
- Evita el contacto con personas infectadas con VPH aunque no tengan lesiones evidentes.
- Vacúnate contra el VPH.
Referencias bibliográficas:
http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/073.html
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/trastornos-de-las-u%C3%B1as/verruga-vulgar
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-warts/symptoms-causes/syc-20371125
https://fundacionpielsana.es/wikiderma/verrugas-vulgares
https://www.saludemia.com/-/enfermedad-verrugas-vulgares-introduccion-descripcion
https://www.cochrane.org/es/CD001781/SKIN_tratamientos-locales-para-las-verrugas-cutaneas