La bursitis es un trastorno que puede describirse con mucho dolor para la persona que lo padece. Debemos entender que en las articulaciones hay una pequeña bolsita con agua o líquido llamado bolsas sinoviales.

Igualmente debemos entender que estas bolsitas son importantes pues ofrecen una amortiguación muy útil tanto para las articulaciones, huesos y otros. Cuando estas bolsas se inflaman, es lo que se conoce como bursitis.

Causas de la bursitis

Actualmente se ha registrado que la bursitis aparece en codos, hombros y caderas con mucha más frecuencia y menores casos en el talón, rodilla y en la parte base del pulgar en los pies.

Se ha demostrado que ocurre con más frecuencia cuando la persona realiza movimientos muy repetitivos. Así también cuando presionamos dichas bolsas llenas de líquido por tiempo prolongado.

Teniendo como principales causas de la bursitis cuando lanzamos la pelota repetidas veces con un mal movimiento, cuando nos apoyamos sobre los codos por un tiempo excesivo (puede ser en la silla de la computadora) y pasar mucho tiempo arrodillado.

Por tanto no es de extrañar que sea un caso que afecte mayormente a deportistas, personas que utilizan la computadora por mucho tiempo y también para aquellos alfombristas que pasan mucho tiempo arrodillado.

Síntomas de la bursitis

Los síntomas de la bursitis son principalmente el dolor intenso que podemos encontrar para realizar cualquier actividad incluso para mover la articulación afectada. Igualmente podemos encontrar hinchazón o enrojecimiento.

En algunas ocasiones puede confundirse con un esguince pero con un médico profesional podrás encontrar la diferencia rápidamente, sobre todo porque él cuenta con todas las herramientas para el diagnóstico de la bursitis.

Así mismo se recomienda ir con un profesional de la salud cuando tienes un dolor incapacitante en el lugar donde está la bursitis, dolores agudos o punzantes, fiebre o una hinchazón excesiva o hematomas.

Puede preocuparte en gran medida pero  por suerte para ti y para muchos afectados existe el tratamiento de la bursitis que puede mejorar la condición en pocas semanas y tal vez encontrar una cura definitiva dependiendo de la gravedad del problema.

Tratamiento de la bursitis

En casa, podemos aplicar hielo en la zona afectada pues mantendrá la hinchazón reducida y por ende el dolor por un buen tiempo. Se recomienda no dormir sobre el lado donde la bursitis afecta.

Así mismo debemos tener en cuenta que no te quedes dormido con el hielo puesto, pues luego de 15 minutos estás en riesgo de tener una quemadura en la zona que puede ser el efecto contrario a lo que estamos buscando.

En el médico, puede evaluarse el problema para encontrar los medicamentos adecuados, estos se basan en antiinflamatorios, analgésicos e incluso sesiones de fisioterapia para encontrar los mejores métodos para mejorar la movilidad.

Posteriormente se puede evaluar una cirugía donde se querrá extraer el líquido de la articulación afectada y aplicar una inyección directa de corticoides. Pasado algún tiempo sería el tratamiento definitivo para curar la bursitis o hacer más tolerable el proceso.