El esguince de rodilla es una lesión muy frecuente en deportistas o personas que realizan ejercicio regular con una técnica deficiente. Se trata cuando los ligamentos que recubren la rodilla se desprenden o se desgarra de manera parcial o total.
En este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas tanto para evitarlos, los síntomas, causas y el tratamiento más eficiente para que no ocurran complicaciones u otro tipo de problemas frecuentes en pacientes con esguince de rodilla.
Causas de los esguinces de rodilla
Lo más usual entre las causas de los esguinces de rodilla es un golpe súbito en cualquier lugar de la rodilla así como también un movimiento muy violento que se produzca de manera anormal.
Puede ser un giro muy rápido o una mala caída después de un salto a una distancia considerable, como puedes ver se trata más de una lesión a una enfermedad o una condición dependiendo de cada persona.
Muchos de los deportes de contacto físico en algún momento tienen por lo menos una persona que se lesiona, sobre todo en baloncesto, fútbol, karate, balón mano, entre muchos otros que podemos mencionar.
Síntomas de esguinces de rodilla
A diferencia de otras lesiones o enfermedades los síntomas de un esguince de rodilla son lo bastante concreto como para no tener dudas de que pueda confundirse. Muchos de ellos suelen aparecer al momento de la lesión donde se puede destacar:
- Dolor continuo sobre todo al tratar de caminar o hacer movimientos con la rodilla.
- Chasquidos en la articulación que se pueden escuchar al moverse o al realizar cualquier movimiento.
- Enrojecimiento e inflamación en el punto donde se recibió el golpe, en la zona de la rodilla.
- En ocasiones suele haber una hemorragia interna que puede tener como consecuencia un moratón.
- Es difícil para el paciente caminar o ponerse de pie.
Si tienes la mayoría de los síntomas lo más adecuado es que visites o hagan venir lo más rápidamente un doctor para evitar mayor dolor en la persona y así mismo evitar complicaciones que pueden resultar de un mal movimiento en esta situación.
Tratamiento de esguinces de rodilla
Para el tratamiento del esguince de rodilla es necesario que un profesional o médico especialista se encargue pues en primer lugar debemos encontrar la clasificación en que se encuentra la lesión para poder evaluar el tratamiento con eficiencia.
En grado uno lo más aconsejables que dicho esguince se trate con hielo, el consumo de anti inflamatorios (con la cantidad exacta dada por el médico) así como el uso de una rodillera para evitar movimientos agresivos que puedan complicar la lesión.
En grado dos, lo más aconsejable es inmovilizar la rodilla donde el ligamento deberá cicatrizar de manera más eficiente y en menor tiempo. Igualmente no está de más las muletas y un tiempo de fisioterapia para ayudar en la recuperación.
Para la lesión de esguince de rodilla grado 3 será necesaria una cirugía para establecer la integridad de los ligamentos nuevamente, así mismo como en el grado 2 será necesario la terapia y rehabilitación donde puede durar mucho más tiempo.