Muy pocos sabemos que nuestro hígado es como un laboratorio que trabaja día y noche dentro de nuestro cuerpo, metabolizando, sintetizando y almacenando todas las sustancias que circulan en el organismo.

Cuando el hígado se inflama, por alguna causa, los niveles de TGP y TGO se elevan, como indicador de que algo va mal con los procesos que se desencadenan en el hígado. Si deseas saber qué reflejan los valores de TGP y TGO elevadas, aquí te traemos todo lo que buscas para diagnosticarlo y tratarlo.

¿Qué significa TGP y TGO elevadas?

Las TGP y TGO, o mejor conocidas como transaminasas, son enzimas que promueven la producción de algunos aminoácidos. Estas mayormente son producidas en el hígado, aunque también se originan en menor cantidad en el corazón, riñones, cerebro y músculos.

En un estado normal las TGP y TGO permanecen en el hígado, si este órgano está pasando por un proceso de inflamación, la producción de TGP y TGO se acelera, provocando que estas se derramen y viajen en grandes cantidades por el torrente sanguíneo.

Lo ideal es que el conteo de TGP y TGO sea de 5 a 7 unidades por cada 50 litros de suero en la sangre. Las TGP y TGO elevadas se reflejan en millares en los niveles de suero en la sangre, reflejando una afección hepática, cardíaca o muscular, entre otras..

Causas de TGP y TGO elevadas

La esteatosis hepática es la principal causa de TGP y TGO elevadas en el torrente sanguíneo, ya que esta causa que el hígado se inflame por el exceso de grasa que se acumula.

Sufrir de hepatitis A y B también causa inflamación al hígado. Por lo que las células que contienen las TGP y TGO se ven obligadas a inundar la sangre de estas enzimas.

Otra de las causas, como ingerir una gran cantidad de analgésicos como el Tylenol, pueden provocar un desequilibrio en las funciones del hígado, elevando los niveles de TGP y TGO.

¿Cómo se diagnostica la TGP y TGO elevadas?

Normalmente con un examen de sangre se pueden detectar niveles de TGP y TGO elevadas. Sin embargo, un conteo elevado de TGP y TGO no significa que estas sufriendo de una afección hepática.

Los niveles de TGP y TGO elevadas también pueden estar avisando de problemas cardíacos o por causa de una lesión muscular. Presentar niveles de TGP y TGO elevadas no es una enfermedad sino un síntoma de que algo no anda bien en nuestro organismo..

¿Qué tratamiento debo tomar si tengo los valores de TGP y TGO elevadas?

Tus hábitos de dieta y ejercicio pueden reflejarse en los valores de TGP y TGO que muestre un estudio de sangre. Es por eso que, para que tu organismo no se vea afectado por un resultado de TGP y TGO elevadas, debes seguir estos fáciles consejos:

  • Come saludable.
  • Haz ejercicio.
  • Cocina con poca grasa y aumenta tus porciones de verduras, comida a la plancha o al vapor.
  • Suprime o disminuye considerablemente el consumo de azúcar, sal y alcohol.

Referencias bibliográficas:

https://www.hepato.com/es/2001/05/as-transaminases-ast-ou-tgo-e-alt-ou-tgp/

https://www.tuasaude.com/es/aspartato-aminotransferasa/

https://mejorconsalud.com/transaminasas-altas-indican-causas-tratamiento/

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=12487

https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/files_hipertransaminasemia_1503091341.pdf

https://www.webconsultas.com/curiosidades/transaminasas-por-que-suben

https://www.efesalud.com/transaminasas-nivel-alto/