¿Has conocido alguna vez a alguien que tenga un quiste renal?, puede que sí, pero ni esa persona se haya dado cuenta aún. Es una de las enfermedades que no da signos hasta que ya se ha complicado.

Sigue leyendo para que conozcas cómo se lleva a cabo el diagnóstico del mismo, las personas que cuentan con un riesgo mayor de tenerlo, y las complicaciones que puede generar.

¿Qué es un quiste renal?

Las bolsas redondas que están llenas de líquido, y se forman sobre los riñones o dentro de ellos, se les conoce como quiste renal. Los mismos pueden guardar una estricta relación con los trastornos graves que, a menudo, tienden a afectar la función renal de un paciente.

Para suerte de la mayoría de las personas que sufren de ellos en algún punto de su vida, en general se trata de “quistes renales simples”, lo que quiere decir que son bolsas redondas de líquidos que no presentan ningún riesgo de causar cáncer, de hecho, muy pocas veces generan complicaciones.

Aunque las causas de los quistes renales no están tan aclaradas, se sabe que, tomándolo por lo general, se forma uno solo en la superficie del riñón. Pero uno, o más, tienen la posibilidad de afectar a uno o los dos de estos órganos a la vez.

A menudo, el diagnóstico de un quiste renal se da luego de que se realiza una prueba de diagnóstico por imágenes, común para otro tipo de enfermedades. Pero, en algunos casos, son los síntomas los que comienzan a dar señal de que algo malo está sucediendo dentro de la persona.

¿Cuáles son los síntomas de los quistes renales?

Los síntomas de los quistes renales, al igual que cualquier otro tipo de signo, tienden a no aparecer en la mayoría de los pacientes. En el caso de que el tamaño de estos se aumente considerablemente, se puede experimentar lo siguiente:

  • Un dolor leve, pero muy molesto, que se prolonga desde la espalda hasta los costados del cuerpo de manera continua.
  • Fiebre.
  • Dolor que se siente justo en la parte alta del abdomen.

En caso de que sientas que tienes alguno de los síntomas anteriores, entonces sí será necesario que visites a un doctor.

Factores de riesgo de un quiste renal

Para la des-fortuna de muchos, el factor de riesgo de un quiste renal sigue aumentando a medida que se va avanzando en la edad. Pero la verdad es que este puede generarse en cualquier etapa de la vida. Y sin aviso.

De igual manera, se ha podido evidenciar por todos los casos que se han evaluado alrededor del mundo que los quistes renales son más comunes entre hombres. Pero esto no quiere decir que, por ser mujer, no se corre el riesgo de sufrir uno. O de sus temidas complicaciones.

Complicaciones de un quiste renal

En algunas ocasiones, se dan algunas complicaciones por un quiste renal que pueden afectar a las personas de las siguientes formas:

  • Infecciones. Un quiste renal se pude infectar, lo que causaría, como consecuencia, tener fiebre alta y dolor.
  • Rotura. Cuando uno de estos se rompe, el dolor que genera es realmente intenso en la zona de la espalda, o en los costados del cuerpo.
  • Obstrucción en la orina. En algunos casos se generará hidronefrosis, lo que quiere decir que el quiste se encuentra obstruyendo la normalidad del flujo en la orina, e hincha los riñones.