La planificación familiar es la acción de tener el control respecto al número de hijos que una persona desea tener, y también sobre el tiempo que se guardará de un embarazo a otro.

Sigue leyendo para que conozcas más beneficios sobre esta, y donde puedes contar con este tipo de servicios.

¿Cuáles son los beneficios de la planificación familiar?

Si se quiere apoyar plenamente a la salud y el desarrollo de las comunidades, como también alcanzar el bienestar y la autonomía de las mujeres se debe promover la planificación familiar. Asegurarnos de que tengan completo acceso a los métodos anticonceptivos de su preferencia, tanto ellas como sus parejas.

  • Se previenen los riesgos de salud para las mujeres que se relacionan con el embarazo. Les otorga la capacidad a las mujeres de decidir si realmente quieren embarazarse, y en qué etapa de su vida hacerlo. Por lo que, de manera directa, se presenta una mejoría en su salud y bienestar.
  • Reduce la mortalidad infantil. Algunas de las causas que contribuyen con la mortalidad infantil son los embarazos que se generan muy cercaos entre sí, entre los beneficios de la planificación familiar se puede evitar esto. Aun cuando es la madre que muere en el momento del parto, la criatura también corre con un alto riesgo de seguirle.
  • Previene de contraer el VIH y SIDA. Con la ayuda de la planificación familiar se evita que aquellas mujeres que ya se encuentran infectadas con el VIH, SIDA, entren en estado de embarazo sin desearlo. Con el uso de condones, también se evita el seguir esparciendo la enfermedad.
  • Brinda el poder de decisión y de optar por una mejor educación. Ayuda a que las personas puedan tomar buenas decisiones respecto a su salud sexual y reproductiva. Ayuda a que las mujeres mejoren su educación, y se adentren mucho más en la vida pública.
  • Disminuye el embarazo en los adolescentes. Uno de los beneficios de la planificación familiar, que es un motivo muy fuerte para implementarla, es el hecho de que reduce el número de embarazos precoces. Los bebés de las adolescentes son los que presentan un mayor porcentaje de mortalidad neonatal.
  • Se obtiene un menor crecimiento en la población. Si se quiere aminorar el crecimiento insostenible de la población se debe comenzar a tomar más en cuenta a la planificación familiar. Así se pueden prevenir los efectos negativos que produce contra el medio ambiente, la economía y los esfuerzos por alcanzar el desarrollo.

¿Dónde podemos encontrar servicios de planificación familiar?

En todo el mundo los servicios de planificación familiar se encuentran disponibles en ciertos establecimientos que se han autorizado para ellos. Muchos de estos son accesibles, y proporcionan los métodos anticonceptivos más comunes a muy bajo costo, si no de manera gratuita.

Para los métodos más complejos, como lo son la esterilización tanto en hombres como en mujeres, se recomienda acudir a su médico de confianza. De resto, puede contar con las entidades del estado para acudir por píldoras y hasta pastillas anticonceptivas.