La diarrea es cuando el organismo expulsa deposiciones blandas o líquidas y en la mayoría de casos muy frecuentes. Todos alguna vez hemos tenido diarrea por diferentes causas distintas.

En este artículo abordaremos todas las causas que pueden estar relacionadas con la diarrea, esto puede serte muy útil si no conoces por qué tienes esta condición y qué puedes hacer para solucionarlo efectivamente.

Posibles Causas de la diarrea

En principio la diarrea ocurre cuando el organismo quiere expulsar algún elemento extraño o que le esté produciendo algún daño. Las causas de la diarrea pueden ser cualquier de las siguientes a continuación:

Bacterias o parásitos

Como hemos dicho anteriormente, suele pasar cuando el organismo quiere expulsar algún elemento extraño. Es difícil observar si estamos expulsando parásitos o bacterias donde es necesaria la intervención de un médico profesional para asegurarnos.

Así mismo, si el cuerpo se ha limpiado incorrectamente es muy probable que la diarrea reincida semanas o incluso días después.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden ocasionar diarrea, sobre todo cuando sus componentes no son los indicados para nuestro organismo. Recuerda que algunas personas son alérgicas a algunos elementos que pueden estar presentes en los medicamentos.

Virus

Los virus son unas de las causas más comunes de la diarrea, como por ejemplo la hepatitis viral así como el rotavirus en caso de diarrea en niños. Se resuelve con un antiviral pero es recomendable conocer el estado de la persona con ayuda de un médico especialista o profesional.

Fructuosa

Existen personas que son alérgicos a la fructuosa o por lo menos tienen problemas para digerirlos. La fructuosa es el azúcar que está presente en las frutas  y algunas personas no lo toleran, al menos de algún tipo específico.

Debemos tener en cuenta que hoy en día muchos alimentos tienen fructuosa como sustitución al azúcar convencional.

Intolerancia a la lactosa

Aunque no lo creas, muchas personas son intolerantes a la lactosa pero no lo saben. Cuando consumen productos lácteos que su organismo no puede digerir bien se produce un problema que conlleva a la diarrea.

Trastornos digestivos

Así mismo podemos encontrar casos de diarrea crónica en personas que presentan problemas digestivos ya sea por úlceras, colitis e incluso el síndrome de colon irritable.

Esto puede ser resuelto solo por un médico profesional ya que encontrar el origen del problema puede ser difícil por nuestra cuenta.

Cirugía

Algunas cirugías del intestino como por ejemplo la vesícula biliar  pueden ocasionar diarrea como efecto secundario. Debemos tener en cuenta cualquier cirugía realizada en un corto periodo del tiempo para constatar que se trata de este problema.

Tratamiento de la diarrea

Siempre el objetivo será reducir la diarrea o eliminarla por completo para empezar a buscar el origen del problema. Es decir, si se trata de algunos de las causas mencionadas anteriormente.

El tratamiento de la diarrea suele surtir más efecto mientras antes recibamos asistencia, esto puede ser ya sea por medicamentos o encontrando el problema de origen. Se recomienda no realizar actividades intensas mientras se encuentra en tratamiento o hasta que desaparezca la diarrea.