En algunos casos, sobre todo cuando se es adolescente, el dolor escrotal suele aparecer a menudo como parte de los juegos que desarrollan muchos jóvenes en la pubertad.
Sin embargo, cuando este ya tiene un día, o dos, en la vida de cualquier hombre, es importante identificar los síntomas y saber si se debe visitar al doctor.
¿Sabes qué es el dolor escrotal?
El dolor escrotal, también conocido como dolor testicular, o dolor de testículo, es cuando uno, o ambos, testículo(s) presentan algún tipo de dolor, o sensación, en la zona que los rodea. Muchas veces, este tiene como origen cualquier sitio en el abdomen o la ingle, y se refiere a la zona antes mencionada.
Son varias las causas del dolor de testículo, puesto a que estas son partes del cuerpo que poseen una muy alta sensibilidad. Se ha probado que, hasta aquellas lesiones que carecen de importancia, son capaces de generar algún tipo de dolor, o de molestia.
En algunos casos el dolor puede venir de tubo en espiral y el tejido de sostén que se encuentra detrás del testículo, este es conocido como epidídimo. Cuando el dolor es generado en la ingle, el abdomen, u otra región, se debe, en la mayoría de los pacientes, a cálculos renales, o algún tipo de hernia.
Se le atribuye un problema por torsión testicular cuando el dolor aparece de manera repentina y es muy intensa. Lo que quiere decir que el suministro de sangre al mismo ha sido interrumpido. En estos casos, será completamente importante que visites a un doctor de inmediato.
¿Cómo saber que necesito ver a un doctor de inmediato?
- Si sientes un dolor intenso, y que ha aparecido “de la nada”, en los testículos.
- Si tu dolor escrotal viene acompañado de fiebre, náuseas, escalofríos, y, en los peores casos, sangre en la orina.
¿Cómo saber si puedo esperar un día, o dos, para programar mi visita al médico?
- Cuando el dolor que se siente en los testículos es leve, pero ha perdurado por un día o dos.
- Cuando se siente algún tipo de bulto, o hinchazón, alrededor de uno o ambos testículos.
Cuidado personal para los dolores en el escroto
No existe ningún tipo de problema si se desea tomar un analgésico de venta libre para el dolor escrotal. En este caso puede ser paracetamol (tylenol y otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros), o una aspirina, si el doctor ya no te ha dado otras indicaciones.
Sin embargo, es de suma importancia que se sea precavido a no dar todo tipo de aspirina a un niño, o adolescente. La que hayas adquirido tiene que ser de uso aprobado para personas que tengan más de tres años. En caso de que el menor se esté recuperando de varicela, o influenza, la aspirina es un “no” automático.
De igual manera, se puede recomendar el uso de suspensorio para proteger los genitales masculinos. En los momentos donde estés recostado, puedes hacer uso de una toalla, la cual doblarás, para mantener la zona elevada. De esta manera aliviarás la sensación hasta la visita al doctor.