El absceso dental es un problema muy frecuente, se trata de la acumulación de materia infectada en el interior de un diente debido a una infección de bacterias. Así mismo, se trata de un tema muy largo.

Es por ello que en este artículo encontrarás todo lo que debes saber acerca de los abscesos dentales, de manera muy bien especificada donde podrás encontrar los síntomas, tratamiento y el pronóstico para que no puedas preocuparte.

¿Por qué ocurre el absceso dental?

La caries es uno de los problemas más comunes cuando hablamos de enfermedades en los dientes, así mismo una de las complicaciones de ellos son los abscesos dentales. Debemos tener en cuenta que cuando un diente sufre una lesión, se astilla o incluso se rompe puede dar paso a que las bacterias hagan de las suyas.

Esto puede perjudicar la raíz del diente o el centro del mismo conocido como la pulpa. Esto puede ocasionar mucho dolor e irritación en la zona que puede impedir que el paciente coma de manera correcta.

Así mismo el absceso dental ocasiona  inflamación de los tejidos y acumulación de pus que puede complicar aún más todo el proceso de curación, así mismo en sus primeras etapas es muy difícil de saber sus síntomas.

Síntomas del absceso dental

Entre los síntomas de un absceso dental podemos encontrar:

  • Mal sabor de boca de manera constante.
  • Fiebre o quebranto.
  • Dolor al masticar, sobre todo alimentos sólidos.
  • Hinchazón en la encía o en el diente infectado.
  • Sensibilidad en los dientes ya sea al calor o al frío.
  • Ganglios inflamados.
  • Un síntoma muy importante son las mandíbulas superiores e inferior inflamados.

Si posees la mayoría de estos síntomas, es probable que estés pasando por un absceso dental. Así mismo los dolores pueden describirse como agudos, punzantes, siendo muy terribles.

Tratamiento del absceso dental

El tratamiento del absceso dental busca en principio parar la infección, mantener el diente en buen estado y evitar cada una de las complicaciones. Así mismo el dentista o médico encargado puede suministrarte antibióticos.

Aunque es posible que debas tomarlos por lo menos de 7 a 14 días continuos. Ten en cuenta que los enjuagues de agua tibia con sal y bicarbonato pueden ayudarte a disminuir el dolor así como también a desinfectar un poco el diente.

Se recomienda no colocar aspirinas directamente sobre el diente afectado pues la irritación puede provocar una úlcera bucal que también es complicado de curar, sobre todo con una infección previa.

Como último punto, si no existe mejora o el paciente no ha podido mantener la ingesta de antibióticos, será necesario extraer el diente antes de que la infección pueda llegar a la raíz o expandirse por toda la boca.

Pronóstico del absceso dental

El pronóstico en la mayoría de las veces es muy positivo sin embargo es estrictamente necesario que el paciente mantenga la ingesta de antibióticos y se encuentre en reposo. Igualmente debe procurar los alimentos blandos en ese lapso de tiempo.

Así mismo recomendamos en gran medida la prevención y cuidado de la boca sobre todo cuando has tenido caries en alguna oportunidad. Un chequeo odontológico cada 3 o 6 meses puede ser adecuado.