Las afecciones de la piel son un problema más recurrente de lo que te imaginas. Sin embargo, no siempre las detectamos a tiempo y eso se debe a que algunas suelen aparecer de forma silenciosa y gradual.
Mantener una piel perfecta es el sueño de muchos y cuando esta es afectada por enfermedades que ponen en riesgo su salud debemos prestar atención, buscar la atención de un experto y tratarla de la manera más efectiva y eficaz posible. En este segmento te presentamos el melasma, una afección difícil de ignorar.
¿Qué es el melasma?
Son manchas marrones que aparecen en las zonas de la piel que están más expuestas al sol. El melasma afecta en su mayoría a mujeres jóvenes, aunque algunos hombres también lo padecen. Suele aparecer en la frente, mejillas, nariz y alrededor de la boca. Se reconoce por su color marrón con tonalidades grisáceas o azuladas y tener bordes definidos.
Tipos de melasma
Existen 3 tipos:
- Epidérmico: manchas superficiales de color marrón y bordes definidos.
- Dérmico: aparecen en la capa interior de la piel. Se detecta con una lámpara de luz Wood.
- Combinado: se presenta cuando el melasma alcanza una profundidad que va desde la epidermis hasta la dermis.
¿Cuáles son sus causas?
Las principales causas del melasma son el embarazo y los anticonceptivos orales, de allí que sean mujeres las que más lo padezcan. Además, si existe una condición genética que te predisponga a desarrollar melasma, es probable que la exposición al sol con frecuencia y sin protección acelere el proceso de aparición de las manchas.
¿Cuáles son los síntomas?
El melasma se caracteriza por ser una enfermedad que no presenta síntomas sensoriales. Se evidencia a través de manchas en la piel, sobretodo en el rostro y puede afectar tanto a la epidermis como a la dermis. El melasma no es una enfermedad grave y por lo tanto puede ser tratada por un dermatólogo y no incluye procedimientos quirúrgicos.
¿Cómo se diagnostica?
Un dermatólogo puede detectar el melasma con solo ver las características de las manchas. Sin embargo, para determinar el tipo de melasma es necesario un examen dermatoscópico y una lámpara de luz Wood.
¿Cómo puedo prevenirlo?
En general, el melasma se previene dándole un buen cuidado a la piel. El uso de cosméticos con protección solar y el uso de protector solar cuando debe exponerse al sol ayudarán a mantener la tonalidad de la piel.
Si tu caso es genético, además de usar productos que contengan filtro de protección de rayos UVA y UVB, procura colocarte sombreros o gorras y tener a la mano una sombrilla para que el sol no te dé directamente sobre la piel.
Tratamiento efectivo del melasma
Es probable que tu dermatólogo te indique una crema con componentes despigmentadores. Las cremas y lociones ricas en vitamina C también ayudan a prevenir y mejorar el melasma. Por otro lado, si el melasma está muy patente puedes alternar sesiones de terapia con microagujas, tratamientos con laser y peelings químicos.
Referencias bibliográficas:
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/dermatologicas/melasma.html
https://www.eucerin.es/acerca-de-la-piel/indicaciones/melasma
http://svderma.org/melasma-mas-alla-de-una-simple-mancha/
https://www.tuasaude.com/es/tratamiento-para-el-melasma/
https://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/noticias/belleza/melasma-facial-manchas/
https://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/melasma
http://dermatologia.cat/es/informacion-para-pacientes/informacion-enfermedades/melasma/